España ya está donde siempre, entre los cuatro mejores del continente. La decimotercera edición del Europeo de Fútbol Sala ha vuelto a confirmar una máxima de este deporte: nunca se debe apostar contra la Selección Española. En un duelo de colosos ante Italia, el equipo de Jesús Velasco no solo venció, sino que convenció, manejando los tiempos de un partido trabajado que les otorga el billete directo a las semifinales.

Un monólogo español contra la madera

Desde el pitido inicial, el plan de Velasco se ejecutó con precisión quirúrgica. España se adueñó del esférico, imponiendo un ritmo de circulación endiablado que asfixió la salida de presión italiana. Sin embargo, el gol se hizo de rogar, no por falta de puntería, sino por la resistencia de los postes. Hasta en tres ocasiones el metal escupió disparos españoles que ya se cantaban como gol en la grada.

La justicia llegó a través de la pizarra. En una jugada de estrategia perfectamente ensayada, Cortés encontró el hueco para batir la meta italiana y abrir la lata. Ni siquiera el 1-0 amilanó a España, que siguió martilleando el área rival con un remate de Mellado al larguero (el cuarto de la tarde). Italia, agazapada, fiaba su suerte a la calidad individual de Alex Merlim, pero la defensa española se mostró infranqueable, cerrando todas las líneas de pase.

El golpe psicológico antes del descanso

Cuando el primer tiempo agonizaba, llegó la jugada que cambió el guion del partido. El guardameta Dídac Plana, con esa visión periférica que le caracteriza, puso un balón largo medido para que Antonio, con una vaselina de seda, superara la salida del portero italiano. El 2-0 al descanso era un bálsamo de confianza y un mazazo anímico para los transalpinos.

En la reanudación, España no especuló. Lejos de defender la renta, buscó la sentencia. A los seis minutos, una internada eléctrica de Cecilio por la banda sirvió para que Antonio firmara su doblete particular, poniendo un 3-0 que parecía definitivo. El videoarbitraje (VIR) evitó que la goleada fuera mayor al anular un cuarto tanto, un respiro reglamentario que Italia aprovechó para dar un paso al frente.

Resistencia y sentencia definitiva

Con el orgullo herido, la "Azzurra" volcó sus naves. Turmena hizo temblar el larguero de Dídac, pero el portero español, en estado de gracia, se hizo gigante bajo palos deteniendo cada acometida. España, madura en el parqué, supo sufrir y pudo haber cerrado el marcador antes en una contra de Adolfo que, por quinta vez en el encuentro, se estrelló en la madera.

En los minutos finales, Italia quemó sus naves con el portero-jugador. Fue entonces cuando España tiró de oficio, manteniendo el orden defensivo hasta forzar el error rival. Un mal control de Turmena tras pase de Motta permitió a la Roja recuperar y anotar el cuarto tanto a puerta vacía, poniendo el sello definitivo al encuentro.

Con el 4-0 final, España prolonga su idilio con los Europeos. Sin tiempo para celebraciones excesivas, el equipo ya pone el foco en el próximo miércoles. Croacia será el rival en unas semifinales donde España parte como favorita, pero con la humildad de quien sabe que cada paso hacia el trofeo exige la excelencia mostrada hoy en la pista.

+ Noticias

Granada ya conoce los cruces de la Copa de España 2026

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha acogido el sorteo de los emparejamientos de un torneo que prome...

El Deportivo Laviana B resurge de la lona para firmar una victoria épica en el tiempo añadido

Un gol de Chema Laviana en el minuto 48 decanta un duelo vibrante donde el Arenas de Manzaneda B vio...

El líder Teverga contiene la respiración para asegurar los puntos ante el colista

Un 'hat-trick' de Raúl Oliveira cimenta la victoria visitante en un duelo de extremos que el S.D. KM...

La Peña Barcelonista Turón impone su pegada ante un combativo Garfil

El conjunto mierense consolida su cuarta plaza tras superar por 3-2 a un rival que nunca bajó los br...

Un final explosivo decanta la balanza a favor del Lugones Rangers B en el duelo de la zona alta

El conjunto local se impone en un vibrante intercambio de golpes ante la S.D.C.R. La Corredoria, res...

El Futsal Mieres exhibe músculo competitivo y no da opción a la sorpresa en su feudo

Los locales resuelven el encuentro con una puesta en escena arrolladora en la primera mitad y gestio...