España quiere llegar a los cuartos de final por la puerta grande. Tras firmar un arranque impecable en esta Eurocopa, la Selección se cita esta tarde en el Tivoli Arena de Liubliana con Bélgica (17:30 horas, Teledeporte) para poner el broche a la fase de grupos. Con el billete a las eliminatorias ya en el bolsillo, el único enigma por resolver es la posición final: un trámite que la 'Roja', líder con 6 puntos, quiere convertir en una declaración de intenciones.
Las cuentas son claras y favorables. A España le basta con un empate para asegurar matemáticamente el primer puesto del Grupo 3. Incluso una derrota por la mínima podría servirle para mantener el liderato, siempre y cuando Eslovenia cumpla los pronósticos y venza a Bielorrusia en el otro duelo que se disputa simultáneamente en el Arena Stožice.
Sin embargo, en el vestuario español la calculadora se queda en el hotel. La mentalidad implantada por Jesús Velasco no admite la especulación. "Somos optimistas, pero intentamos ser también realistas. Ahora mismo Bélgica puede acabar delante de nosotros", advierte el técnico, quien insiste en mantener la tensión competitiva de cara a los cruces de cuartos. "Hay que jugar un partido muy serio, progresar con nuestro juego y mantener el modelo", sentencia.
Un cambio de guion: de la defensa a la anarquía
Si los duelos ante Eslovenia y Bielorrusia fueron test de paciencia ante defensas cerradas, el choque de hoy promete un escenario radicalmente opuesto. Bélgica, con 3 puntos en su casillero, llega obligada a sumar para no depender de terceros, y lo hará con su estilo característico.
Velasco espera un partido "diferente" y, sobre todo, "interesante". El seleccionador define a los belgas como un equipo antagónico a lo visto hasta ahora en el torneo: "Tienen un juego mucho más creativo, menos mecanizado. En algunos aspectos nos va a favorecer, pero en otros nos va a perjudicar si no estamos atentos". Para el cuerpo técnico, este choque supone "una buena piedra de toque" antes de la fase del K.O., un examen de adaptación ante el desorden ofensivo que puede proponer el rival.
Hegemonía histórica
El duelo tiene aires de reencuentro. Hace nueve años que España y Bélgica no se ven las caras sobre el parqué, desde aquel doble amistoso en febrero de 2017 en tierras alicantinas que se saldó con victorias españolas (5-2 y 2-0).
La estadística es una losa para los 'Diablos Rojos': en 29 enfrentamientos históricos, España ha sumado 23 victorias y cuatro empates. Para encontrar un triunfo belga hay que desempolvar las hemerotecas hasta 1986. Pese a la historia, España no se fía. Con Portugal e Italia observando desde el Grupo 4 para los posibles cruces, la Selección sabe que hoy no solo se juega el liderato, sino el respeto de toda Europa.
+ Noticias
Granada ya conoce los cruces de la Copa de España 2026
La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha acogido el sorteo de los emparejamientos de un torneo que prome...
El Deportivo Laviana B resurge de la lona para firmar una victoria épica en el tiempo añadido
Un gol de Chema Laviana en el minuto 48 decanta un duelo vibrante donde el Arenas de Manzaneda B vio...
El líder Teverga contiene la respiración para asegurar los puntos ante el colista
Un 'hat-trick' de Raúl Oliveira cimenta la victoria visitante en un duelo de extremos que el S.D. KM...
La Peña Barcelonista Turón impone su pegada ante un combativo Garfil
El conjunto mierense consolida su cuarta plaza tras superar por 3-2 a un rival que nunca bajó los br...
Un final explosivo decanta la balanza a favor del Lugones Rangers B en el duelo de la zona alta
El conjunto local se impone en un vibrante intercambio de golpes ante la S.D.C.R. La Corredoria, res...
El Futsal Mieres exhibe músculo competitivo y no da opción a la sorpresa en su feudo
Los locales resuelven el encuentro con una puesta en escena arrolladora en la primera mitad y gestio...